lunes, 16 de agosto de 2010
EL GRUPO ANDALUZ HOJIBLANCA FACTURO 340,44 MILLONES DE EUROS EN EL AÑO 2009
La empresa andaluza hojiblanca fundamentada desde su concesión en cooperativa como matriz, sigue a día de hoy en plena vigencia con un crecimiento muy importante en los años anteriores, ha desarrollado con muy buen criterio la unificación de las empresas para ser una empresa de mayor tamaño, al mismo tiempo que ha creado sociedades mercantiles más agiles en su concepción, como puede ser las limitadas, para aumentar la diversificación por líneas de negocios y paises, fundamentado en acuerdos con otras empresas. Esto le ha permitido vandear el bajo precio del aceite de oliva en gran parte de la cosecha del año anterior. Con lo que el Grupo Hojiblanca cerro el año 2009 con una facturación de 340,44 millones de euros frente a los 291,43 millones de euros del año 2008. Si analizamos las distintas líneas de negocio vemos que el aceite ocupa la mayor facturación dentro del grupo con 288,3 millones de euros en el año 2009 frente a los 237 millones de euros del año 2008. La línea de negocio del aceite ha dado un gran aumento a la facturación gracias fundamentalmente a la incorporación de más de una veintena de cooperativas al grupo. En la línea de negocio de aceituna ha tenido un parón en su crecimiento al haber cerrado el año 2009 con una facturación de 41,6 millones de euros frente a los 47,99 millones de euros del año 2008. Sin embargo su línea de negocio de suministros no para de crecer cerrando el año 2009 con 10,4 millones de euros frente a los 9,16 millones de euros del año 2008. El Grupo hojiblanca ha emprendido una consolidación de todas las estructuras para fortalecerse financieramente para posibles compras en el mercado cerrando el año 2009 con patrimonio neto de 37,95 millones de euros, mientras que sus fondos propios ascienden a 35,15 millones de euros. Desde mi punto de vista Hojiblanca deberia de emprender compras de empresas pequeñas en el mercado internacional que le permita salir con mas fuerza al mercado exterior. Así como la entrada en el grupo SOS para hacerse con el control junto a otras empresas andaluzas y las cajas andaluzas. Ya que las nuevas incorporaciones de cooperativas principalmente en la provincia de Jaén le va a dar un gran recorrido en la facturación con previsiones de unos 400 millones de euros en el año 2010. Con esta facturación considero que Hojiblanca deberia de emprender la entrada en nuevas líneas de negocio del sector agroalimentario en leche, yogures, conservas vengetales, potenciar su línea de vinos y en todas las líneas de negocio que da el sector agroalientario. Así una fusión de Hojiblanca con Covap y otras empresas andaluzas agroalimentarias crearia un potentisimo grupo agroalimentario andaluz que le permitiria ser muy competitivo en los mercados internacionales para un mayor crecimiento y que sirviera de tractora para empresas andaluzas de menor tamaño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario