domingo, 10 de junio de 2007
EL PROYECTO DE AEROPUERTO CRISTOBAL COLON DE HUELVA NO SE PUEDE QUEDAR PARADO
Es inegable que Huelva necesita un aeropuerto que creo que debería enfocarse principalmente desde el punto de vista empresarial y como plataforma de las lineas de bajo coste. A principio de Enero se encargo el proyecto de viabilidad de la construcción del Aeropuerto Cristobal Colón de Huelva a la empresa andaluza Aertec para que lo tuviera listo. Ha pasado tiempo y no se sabe nada donde posiblemente el problema radique en dos temas muy politico por un lado el emplazamiento y por otro la financiación del proyecto. El cambio de empresa canalizadora del proyecto de viabilidad creo que es muy acertado ya que Aertec puede darle unos matices muy importantes para la viabilidad del proyecto. Desde mi punto de vista creo que es claro que este aeropuerto podria ser rentable si se ubica bien donde creo que se debería tener en cuenta la posible autovia N-630/A-66 fuera por Santa Olalla y no Zafra donde se podria realizar Huelva-Valverde del Camino-Minas de Riotinto-Santa Olalla que si la realizaran le daria un potencial enorme al aeropuerto si por ejemplo como parece Gibraleón, han dejado un hueco a las instalaciones en su Plan General de Ordenación Urbana. Me podría hacer pensar que tendrían bien ajustado el tema turistico de salida y entrada por via rapida Sevilla y Badajoz. El problema desde mi parecer en que todavia esta opción de unirse por Santa Olalla no es firme por que en un primer momento era Zafra-fregenal-Valverde del Camino-Huelva básicamente la N-435 donde en los proximos meses se tendra que tomar una decisión por el ministerio de Fomento. Después considero que las poblaciones de Cartaya, Lepe, Palos de la Frontera, Moguer tendria un lugar estrategico para embarcar sus producciones agricolas para los mercados internacionales mediante el aeropuerto si se realiza de forma inteligente para que se haga pensando enfocado en el sector empresarial y de paquetes turisticos de vuelos en lineas de bajo coste principalmente. Todo este eje empresarial deberia completarse con el sector industrial de huelva y de las demas poblaciones por eso considero que necesita que se defina un informe detallado por que podría ser de vital importancia tener lineas rapidas al aeropuerto que una de la sierra de Huelva para incrementar el sector empresarial en la sierra al mismo tiempo que el turismo por lo que la via por Santa Olalla es primordial. Posteriormente la ubicación del aeropuerto en Gibraleon sería una opción muy positiva si se confirmarse todo lo anterior ya que estaría en un sitio clave para responder a los nexos de comunicación por vía rapida. Por lo que creo que si Aertec realizara el proyecto en estos momentos sería precipitado hasta saber si la autovia va hasta Santa Olalla o Zafra que lo tendremos que ver en las proximas fechas por el miniterio de Fomento. Recordemos que la Consejería de Obras Públicas de la Junta anuncia que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte contempla la construcción del aeropuerto de Huelva donde se pone que sería antes del 2013.
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