sábado, 9 de octubre de 2010
HOJIBLANCA DEBE DE TENER EL APOYO DE TODOS PARA QUE SE HAGA CON EL CONTROL DEL GRUPO SOS
Cada vez más investigadores coinciden conmigo que la globalización esta llevando en todo el mundo occidental a un cambio de modelo para poder ser competitivos. En este mundo global importa muy mucho el tamaño para hacer empresas competitivas que creen sus propios canales alternativos en la comercialización. Siempre he defendido a que Hojiblanca se uniera con otras empresas andaluzas para tomar el control en el Grupo SOS y que deberia de ser auspiciado por todos los andaluces para no perder el poder de los precios en un sector tan estrategico como para los andaluces como es el aceite de oliva a favor de la portuguesa Sovena. Antonio Luque a diseñado una operación interesante que deberia de contar con la ayuda de las entidades andaluzas, por que el fuerte endedudamiento que tendria que acometer deberia ser apoyado por las entidades financieras para que varios grupos alimentarios andaluces apoyen esta compra. Mi opinión es que aparte de Hojiblanca y otras empresas andaluzas que pudiera ayudar a hojiblanca en tomar el control de Sos para beneficio de todos, como pudiera ser Bogaris o Ancora debería de unirse otras empresas de mayor tamaño como puede ser la entrada de Migasa o de Ybarra Alimentación, Aceites del Sur, para que se unieran a un proyecto ganador de un endeudamiento que podría llegar hasta los 1.000 millones de euros. Para posteriormente acordar las resoluciones que hacen falta para gestionar al grupo Sos una vez se refinance la deuda que parece que esta ya acordada con los acreedores. Para todos los andaluces el aceite es un sector estrategico del cual viven muchas familias por lo que no se puede perder la oprtunidad de hacerse con el control del grupo Sos. Por que si no lamentaremos la caida del precio del aceite por el control de un grupo de fuera de andalucia que tiene intereses fuera de nuestra tierra. Es muy importante el tamaño para ser competitivos en un mundo global, por que son los únicos que marcan el precio en el mercado y después por que al tener empresas de gran tamaño en el mercado sirve de empresas tractoras de otras más pequeña. Por ejemplo en Almería se formo el año pasado un grupo alimentario llamado Unica Group de la unión de varias cooperativas como son Agrieco, Cabasc, Casur, Cohorsan y Ferva, que le han permitido dada la unión alcanzar los 150 millones de euros de facturación nada mas nacer, donde en esa unión puede ofrecer unos productos más competitivos a sus clientes. Además de adentrarse en otras líneas de negocio de productos que demanda sus clientes que comercializa a traves de sus canales de distribucción que le seria imposible de alcanzar para otras empresas más pequeñas. fijaros Unica Group comercializa productos de dos empresas andaluzas que por su tamaño le seria imposible de entrar en esos canales de distribucción. Uno es el Gazpacho andaluz que hace Solfrio(Alimentaria de Andarax) empiece a crecer considerablemente gracias al acuerdo con Unica Group que a si mismo sale beneficiada por que en su carta de productos incorpora mayor numero de articulos con lo que aumentan las ventas y son más competitivos. Esta alianza entre Solfrio y Unica Group va muy bien con casi un millón de euros de ventas de gazpacho que le ha permitido a Solfrio darse a conocer en otros mercados y que le ha llevado a una facturación en el año 2009 de 1,2 millones de euros. Recordemos que Unica Group tiene la sección de comercialización del gazpacho de solfrio para el mercado europeo y al mismo tiempo se integraba en la sección industrial de Unica Group. La Alianza marcha también que se esta completando con la comercialización de otros productos que ya tiene en cartera como son los pimientos asados, berenjenas asadas, escalibadas, pipirranas, etc. Que les va a permiter a las dos empresas aumentar considerablemente la facturación. Unica group ha visto que han tenido tan buena acogida estos productos entre sus clientes que varios socios de Unica Group ha creado Alcoex Mediterráneo que ha empezado a andar con muy buenas perpectivas para la elaboración de productos de cuarta y quinta gama. Pero no acaba aquí los logros de tener un importante tamaño para seguir creciendo de Unica Group por que esta llegando a acuerdos con empresas de otras latitudes com Holanda, Estados Unidos, Israel, etc; para conseguir el tener productos todos el año para sus clientes. Pongo este ejemplo para que se vea la importancia de alcanzar un tamaño grande para ser competitivo en este mundo global y donde se tiene que ir creciendo de forma constante a tener un mínimo de facturación de 1.000 millones de euros para ser una empresa lider. Es muy importante que en Andalucía exista en el año 2012 una cincuenta empresas de más de 1.000 millones de euros de facturación y para lograrlo hay que unirse entre empresas andaluzas para ir de compra y no ser empresas compradas por empresas de fuera por no ser competitivas. Hay que hacer grandes empresas andaluzas que tengan sede social y gestión en nuestra tierra. Mi apoyo para Antonio Luque y a todos los que ponen un granito de arena para que esta tierra llamada Andalucía pueda tener futuro.
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