Apuesto por que las empresas y patentes se registren en alguna de las 8 provincias andaluzas para que podamos soñar de encontrarnos entre los primeros de Europa en un futuro que nos haga ver ese sueño realidad donde Andalucía sea la California de Europa. Para que todos los andaluces en un futuro tengan las mismas prestaciones que el resto de comunidades. Así evitaríamos los fantasmas del pasado de la emigración. Creo en esta nueva generación de emprendedores e investigadores que están logrando que seamos la 3º comunidad en creación de empresas, la 2º comunidad en creación de empresas de base tecnológica en el año 2006. Pero no podemos caer en la autocomplacencia por que nos queda mucho por avanzar. Sí quieres colaborar registra tu empresa en Andalucía para que se pueda beneficiar del EFECTO SEDE SOCIAL. Blog creado el 25-12-06 que por distintos motivos ha ido cambiando de ubicación. Cuando se crea un blog personal como este donde se necesita mucho tiempo en colocar las noticias que me han parecido más interesante para analizarlas desde mi punto de vista, se cometen muchos errores. Ya que es complicado analizar tanta cantidad de noticias así que espero me disculpen los innumerables errores que haya podido cometer y cometeré seguramente ya que lo hago personalmente. Este blog nació con la idea de intentar ser una isla para los amantes del mundo de la empresa y la ciencia donde todo sea regado con un punto de vista desde Andalucía. En este blog no se pública notas de prensa de las empresas pero si consideráis que tenéis algún dato que pueda ser interesante para que lo analice podéis mandarme vuestra información al correo pero sabiendo siempre que si lo publico lo hare desde mi punto de vista.

domingo, 2 de diciembre de 2007

EL GRUPO ANDALUZ CARDOSO FACTURO 99 MILLONES DE EUROS EN EL AÑO 2006

El Grupo Cardoso(A Cardoso) tiene su origen en el año 1959 dedicandose a la distribución minorista. Pero no es hasta los años ochenta cuando entra de lleno dentro del sector de la distribucción como mayorista con la apertura de dos cash & Carry situados en Sevilla y Huelva bajo el nombre comercial de Ibercash. El grupo empieza a notar la dura competencia en el sector de la distribucción mayorista por lo que decide cerrar el ciclo entrando nuevamente en la distribucción minorista con lo cual podia atender dentro del sector como mayorista a sus propias enseñas de marca y a otros clientes. La constitución de la sociedad Properlim fue el comienzo de una cada vez mayor relación con el sector de la distribución minorista especializado en droguería y perfumería que salto a los ruedos de las grandes empresas en los años noventa donde empieza una expansión de perfumerías bajo la marca Aromas y posteriormente en estos años Aromas Jovén y Da-mas. Con lo que se ha convertido en un grupo más diversificado al operar en el mercado mayorista y minorista con unas líneas de productos cada vez más diversificada en perfumería, cosmética, higiene personal y del hogar siendo líder incuestionable en el segmento mínorista del sector en Andalucía y el noveno en el ámbito nacional por volumen de ventas con una cuota de 2%. En total el grupo tiene 90 establecimientos bajos las enseñas Perfumerías Aromas, Aromas Joven y Perfumerías Da-Mas en toda Andalucía. Ahora ha empezado su entrada en Extremadura con el primer establecimiento que será el 91 en cáceres que sera el primero de otros mucho que el grupo andaluz cardoso quiere expandir al mercado nacional y internacional con la apertura de unos 10 establecimientos por año nuevo siguiendo la politica de crecimiento del grupo que le ha llevado a facturar al grupo el año pasado 2006 unos 99 millones de euros donde las previsiones para este año 2007 se situa en superar los 100 millones de euros con unos 104 millones de euros de facturación. En su politica de crecimiento en el segmento minorista el grupo Cardoso ha llevado una clara vocación de el crecimiento mediante compras de otras empresas. La última operación ha sido efectuada recientemente con la compra de la cadena Lara Perfumes y Color que tenia 5 puntos de venta que se reconvertiran a Aromas tres establecimientos y dos a la enseña Da-mas que se notara en la facturación del grupo para el próximo año. Siempre me he manifestado que los empresarios andaluces tienen que acelerar su crecimiento mediante compras que le den un valor añadido donde el grupo Cardoso ha entendido perfectamente que si quiere afrontar este siglo como una empresa referencia en los mercados competitiva tiene que ir acelerando la expansión mediante compras. Por este motivo hay que felicitar a la familia Cardoso y a Rafael Gonzalez que estan llevando con buen tino una buena estrategia ya que cada vez más el tamaño de las empresas importa para conseguir ser competitivos. Siguiendo una recomendación de un lector del blog analizare la empresa desde mi punto de vista de gestión optimizada. Recuerden lo que he ido comentando en anteriorres post. Una empresa de gestión optimizada tiene que darle el 10% de la facturación en beneficios descontado las inversiones que se efectue para el crecimiento. Es decir si usted tiene 10 millones de euros de facturación y en ese año ha invertido en el crecimiento de la empresa 300.000 euros el beneficio neto mínimo que debería reportarle debería situarse sobre los 700.000 euros para que estuviera optimizada la gestión. Ya que el 10% de 10 millones de euros es un millón de euros que es lo que tendría que dar si no hubieramos realizado ninguna inversión para el crecimiento de la empresa pero como realizamos 300.000 euros nos tendria que dar ese año unos beneficios de 700.000 euros. Si analizaramos el Grupo Cardoso por esos baremos tendriamos que obtuvo una facturación en el año 2006 de unos 99 millones de euros con lo que el beneficio que tendría sin contar inversiones se situaria en el entorno de 9,9 millones de euros. Pero el grupo Cardoso esta realizando unas fuertes inversiones ya que el plan de expansión del grupo contempla la apertura de diez establecimientos cada año durante el próximo quinquenio. A lo que abria que añadir las inversiones normales que tendra que ir realizando en sus empresas el grupo para seguir afianzando su crecimiento en el sector mayorista. En el año 2006 el grupo Cardoso obtuvo un beneficio neto de 2,3 millones de euros con lo que podemos decir que se esta gestionando bien dada las fuertes inversiones que estan acometiendo y que le esta permitiendo dada su solidez financiera seguir acometiendola ya que cerro el año 2006 con un cash flow de 4,1 millones de euros. Ahora solo falta que siga la buena gestión en el grupo Cardoso para que esta tierra tenga un gran grupo de la distribución que le lleve a situarse dentro de poco entre los tres primeros del mercado nacional en el segmento minorista de perfumeria. Por esta razón la optimización de la gestión es primordial para afianzar el crecimiento por unos fundamentales de solidez financiera. Para lo cual un empresario tiene que preocuparse de facturar más pero al mismo tiempo de tener mayores beneficios que le permita seguir creciendo en el futuro.

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